El Servicio Nacional de Aduanas de la región de Tarapacá, interceptó una encomienda con piezas arqueológicas patrimoniales en la avanzada el Loa, al sur de Iquique.

La encomienda iba en una caja que contenía 22 artículos de cerámica, cestería, metal y textil, con destino a Antofagasta, los cuales poseen un valor arqueológico incalculable.

Sin embargo, la investigación inicial halló más restos al interior de los prendas y se podría aumentar a 30 las piezas halladas, lo cual se deberá determinar mediante el análisis de laboratorio.

El director regional de Aduanas de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que “nuestro servicio cumple diversas acciones de protección y una de ellas dice relación con los bienes patrimoniales, ya sean antropológicos, arqueológicos, paleontológicos, históricos o artísticos, tanto de Chile como de otros países”.

En dicho contexto, los fiscalizadores de El Loa detectaron que una de las encomiendas que venía en un camión contenía objetos presumiblemente de origen patrimonial, por lo tanto se incautó en virtud a las leyes nacionales y convenios internacionales. Tras ello se estableció un trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Patricia Henríquez, encargada de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales agregó que “a partir del reconocimiento visual realizado a las piezas incautadas, se trataría de materialidades asociadas a la cultura de Arica, posiblemente de un contexto mortuorio, dado los signos presentes del proceso de licuefacción como lo son los fluidos corporales e improntas presentes en algunos textiles del embalaje”.

El área jurídica del Consejo de Monumentos Nacional inició las denuncias y acciones legales pertinentes según la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.

Todos los sitios y piezas arqueológicas o paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional son considerados monumentos arqueológicos y de propiedad del Estado.

Asimismo, para realizar excavaciones arqueológicas se requiere la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

La “Agencia de Aduana Waldemar Adelsdorfer y Cía. Ltda.” se formó en 1992 y desde ese entonces, ha prestado diligentemente sus servicios en materia de agenciamiento aduanero, ganando un lugar y prestigio en el mercado.

¿Donde Encontrarnos?

Oficina en Valparaiso
  Blanco Encalada 625 - Of. 105
32-2544750

 

Oficina en Santiago Centro
  San Antonio 385 - Of. 502
 2 24819860-61-62-63-64-65-66-67

 

Oficina en San Antonio
  Barros Luco 1418 - Block 9 Dpto.44
 35-2353370

 

Oficina en Los Andes
  Carretera los Libertadores km79 Ruta 57 - Of. 16
 34-2345610

 

Oficina en Aeropuerto
 2 2-6011986