El Programa OEA, que es gratuito y voluntario, es una herramienta para acreditar que los procesos de las empresas y Agentes de Aduanas, entre otros operadores, son seguros y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro.

Así, la empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación.

Esto también redunda positivamente en los procesos que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas y su rol fiscalizador, al contar con más información y trazabilidad de las operaciones.

En una primera etapa, las certificación OEA que se entrega a partir de ahora en Chile está enfocada en las operaciones de exportación y los Agentes de Aduanas, quienes deben someterse a un proceso de varias semanas para validar y acreditar satisfactoriamente los requisitos y condiciones que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile ha establecido de acuerdo con los criterios de cumplimiento: Ley y Normativa Aduanera, Solvencia Financiera, Sistema de Control Interno y Gestión de la Seguridad.

La presentación se hizo en el marco de la XVIII Sesión del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), donde el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, junto con dar un marco general a la implementación de la Ley 20.997 también destacó las implicancias positivas que tiene el programa OEA. “Este sin duda es un gran avance para el país y para el Servicio Nacional de Aduanas, porque nos sitúa como una institución moderna que da seguridad a la cadena logística en el contexto nacional e internacional, fomentando definitivamente el cumplimiento voluntario. Asimismo, nos ponemos a la par de países de la región y potencias mundiales”, explicó Sepúlveda. Hoy son más de 69 países los que han implementado Programas OEA, destacando Estados Unidos, Japón, España,

Australia y Singapur. En la región, México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y ahora Chile, tienen programas en diversas etapas de desarrollo. A nivel Latinoamericano, ya son cerca 1000 las empresas certificadas, siendo las mexicanas alrededor del 70%. Por su parte, el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, resaltó que OEA busca el adecuado equilibrio entre el rol de fiscalización y facilitación que tiene el Servicio Nacional de Aduanas en todos las fronteras y puntos de control donde está presente. 

La “Agencia de Aduana Waldemar Adelsdorfer y Cía. Ltda.” se formó en 1992 y desde ese entonces, ha prestado diligentemente sus servicios en materia de agenciamiento aduanero, ganando un lugar y prestigio en el mercado.

¿Donde Encontrarnos?

Oficina en Valparaiso
  Blanco Encalada 625 - Of. 105
32-2544750

 

Oficina en Santiago Centro
  San Antonio 385 - Of. 502
 2 24819860-61-62-63-64-65-66-67

 

Oficina en San Antonio
  Barros Luco 1418 - Block 9 Dpto.44
 35-2353370

 

Oficina en Los Andes
  Carretera los Libertadores km79 Ruta 57 - Of. 16
 34-2345610

 

Oficina en Aeropuerto
 2 2-6011986